Epilepsia: una enfermedad recurrente en los animales

¿Qué es la Epilepsia?

Es la enfermedad neurológica más común en las mascotas. Se trata de una anormal descontrolada, intensa y sincronizada actividad eléctrica en el cerebro que exteriormente se visualiza como convulsiones, cambios de comportamiento y/o anormal actividad inconsciente (por ejemplo: salivación, taquicardia, etc.), esta enfermedad no solo afecta al paciente sino también a su entorno familiar.

¿Cómo detectar signos epilépticos en mi mascota?

Si tu mascota presenta crisis tipo convulsiones acompañadas de salivación, micción, defecación y pérdida de conciencia es posible que esté sufriendo esta patología.Otro tipo de crisis más leves pueden afectar zonas delimitadas del cerebro y manifestarse como espasmos o temblores musculares, alucinaciones o sensaciones anormales.

¿Cómo puedo ayudar a mi mascota si sufre un ataque epiléptico?

  • Primero mantén la calma. Ese ataque no produce dolor en tu mascota, aunque es posible que luego del episodio quede asustada, confundida o desorientada.
  • Durante la crisis ubícala en una zona segura, luego intenta bajar la intensidad de la luz y ruidos y colocarla en un lugar suave.
  • Registrar el tiempo de duración y la intensidad del episodio mediante un video de celular será de ayuda al momento de la consulta.
  • Solicita una consulta neurológica para poder evaluar a tu mascota.
  • Recuerda que la consulta especializada a tiempo te permitirá llegar al correcto diagnóstico, contar con un tratamiento eficaz y lograr un pronóstico con posibilidades más favorables.